Itinerario Marruecos 2009

Itinerario Marruecos 2009

Como nio apareció en el Blog el link al documento con la propuesta, lo pego aquí. Espero comentarios.
AVANCE DEL VIAJE MARRUECOS 2009: ALTO ATLAS Y COSTA ATLANTICA

Os adelanto lo que podía ser el próximo viaje a Marruecos.
El Itinerario se ha realizado teniendo en cuenta las sugerencias de los compañeros del último viaje a Marruecos y con el objetivo de incorporar algunas etapas inéditas para la mayor parte de los socios interesados en esta expedición. Por eso no se incluyen las clásicas etapas en la zona de Erfoud, Erg Chebbi hasta Zagora, en cambio se incorporan nuevas etapas en la costa Atlántica. Todo ello encajado en el tiempo limitado del que disponemos para este viaje, y con los kilómetros que separan unos destinos de otros que son muchos.
Espero vuestros comentarios, que como siempre serán bienvenidos, y ayudaran a configurar un viaje adaptado a las preferencias del grupo.

ITINERARIO:

Día 1: El recorrido previsto se inicia con un viaje por carretera hasta la localidad e Algeciras, donde se realiza el paso del estrecho en Ferry hasta Ceuta. Paso de frontera, Continuación por carretera (100 km) hasta la localidad de Chefchauen. Alojamiento en Riad en la medina antigua: Hotel Casa Hassam.

Día 2: Visita de Chauen, singular pueblo de la cordillera del Rif. Se trata de una localidad, con un marcado carácter mediterráneo de casas encaladas en azul, que evoca los tiempos de Al Andalus y en la que hoy en día la Junta de Andalucía a poya proyectos de rehabilitación y puesta en valor de patrimonios culturales valiosos como los antiguos molinos de agua y la Medina.
Salida por carretera en dirección Fes, panorámica de la ciudad, continuación hasta localidad de Azrou, Kenifra. Estamos a las puertas del Alto Atlas. Alojamiento en Hotel.

Día 3: Cruce de la cordillera del Atlas. Por pistas de alta montaña, hasta el punto más alto de la ruta: La ciudad de Imichil, famosa por los rituales tradicionales de las bodas bereberes y sus lagos de alta montaña, llenos de historia y leyendas.
Continuación por pistas hacia la vertiente sur del Atlas, alcanzando las Gargantas del Todra, y la localidad de Tinehir: el mayor palmeral de Marruecos: Alojamiento en Kasbha tradicional en el Todra.

Dia 4: Travesia del Jbel Sarho (cordillerra del Anti Atlas) hasta llegar al Oasis de Nekob. Desde allí, enlace de asfalto hasta Tazzarine (Babel), y continuación por pistas: Paso de la “Garganta del Renacuajo”. A través de paso de montaña y valles del Jbel Sarho y Jbel Taddert, el objetivo es alcanzar la mítica ciudad de las caravanas de Zagora, donde todavía un antiguo cartel en la plaza, anuncia a Tumbuctú 52 jornadas de camello. Recorrido por el valle del Draa, que riega y hace reverdecer todo el valle homónimo.
Alojamiento en Kasbah tradicional (Mhamid o Zagora a determinar).

Día 5: Etapa puramente sahariana: recorrido por el Erg Lihudi, Erg Mhamid, Oasis Sagrado, Erg Chegaga, Travesía del Lago Iriki, 0bservación de formaciones geológicas muy interesantes, llegada hasta zona cercana plagada de fósiles a flor de tierra. Continuación por antiguas pistas del Dakar, siguiendo el cauce fósil del río Draa, salida a asfalto hacia el norte, para alcanzar el sencillo Hotel (no hay otra opción mejor) “Relais des Sables” en la localidad de Tata.

Día 6: Enlace de asfalto en dirección al oasis de Assa, a continuación: navegación, por pistas y fuera pista, dejando atrás las montañas del Antiatlas Atlántico, retomando el perdido cauce del Draa, hasta la pequeña localidad-campamento de M´Sied, ya en territorio del antiguo Sahara Español, Continuación por pistas hacia la desembocadura del Draa. Los aires del Atlántico ya se pueden percibir esa noche. Alojamiento en Albergue en Hi-Tafnidilt, cercano a Tan Tan.

Día 7: Por pistas hasta la cercana y espectacular desembocadura del río Draa, y teniendo en cuenta la Bajamar, recorrido por la playa con el Atlántico a un lado y las dunas y los acantilados a otro. Se observan numerosos esqueletos de barcos varados en las playas. Primer tramo hasta las ruinas de Aureora, y segundo por Playa Blanca hasta la desembocadura del Foum Asaka. Tomamos pista hasta Fort Bou Jerif, continuando hasta Guelmin (capital de los hombres azules), desde allí carretera hasta Tiznit. Alojamiento en Hotel.

Día 8: Carretera dirección Agadír, y continuación hasta Essauira por la costa atlántica. Visita al atardecer a la Medida de la antigua ciudad portuguesa. Opcional, visita al “pequeño Sahara” de Ali Bei. Alojamiento en Hotel.

Día 9: Visita al Zoco matutino de Essauira, ciudad del festival internacional de músicas Gnauas, oportunidad de compras: destacan sobre todos los demás, los trabajos de artesanía de la madera de Thuya y Cedro, y los instrumentos musicales. Salida a medio día en dirección Safi y El Jadida, continuación por Autopista (en obras o recién inaugurada) hasta Casablanca. Alojamiento en hotel

Día 10: Visita de Casablanca: la inspiradora de la mítica película, y donde se encuentra la mayor mezquita del Norte de África: La Gran Mezquita de Hassam II, tras la visita, por la autopista de la costa: Casablanca-Mohammedia-Rabat-Tetuan Costa (Alojamiento en Hotel)

Día 11: Ceuta, travesía en Ferry de Estrecho, Algeciras, Regreso y Fin del Viaje.

Lo más significativo: Cruce del Alto Atlas. Etapa Sahariana Erg Chegaga, Iriki, Tata. Recorrido Inédito pistas del sur M´sied. Desembocadura del Draa. Recorrido por playa Atlántica. Visitas a Essauira y Gran Mezquita de Casablanca.

El planificar la ruta de Nor-Este a Sur-Oeste, nos permite entrar en contacto con las pistas inmediatamente al principio del viaje, y en cambio dejar para el final las más reposadas visitas a 2 ciudades importantes (compras…), regresando por autopista, cuando los coches y cuerpos ya piden descanso.